Debido a que continúan las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, la Delegación Presidencial Metropolitana declaró para este jueves alerta ambiental con el fin de resguardar la salud de la población en la Región Metropolitana.
Las autoridades capitalinas tomaron la medida tras una recomendación de la Seremi del Medio Ambiente de la RM, luego que la calidad del aire alcanzó niveles de regular en las estaciones de Cerro Navia, Pudahuel, El Bosque y Cerrillos, mientras que el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvo en el rango de bueno.
Se informó que en términos meteorológicos, este miércoles se registró un régimen anticiclónico debilitado en superficie y flujo zonal en altura. La temperatura mínima fue de 7,4°C y la máxima de 19,4°C, ambas mediciones en la comuna de Quinta Normal..
Para este jueves, la Dirección Meteorológica de Chile prevé circulación ciclónica en superficie, con temperaturas entre 6°C y 21°C.
Debido a esta alerta ambiental, las autoridades hicieron un especial llamado a la población para que se respeten las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets) en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por los equipos de la SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros.
Además se remarca que las quemas agrícolas están prohibidas desde el 01 de marzo hasta el 31 de octubre, por lo cual la Seremi de Agricultura -en conjunto con los equipos de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF)- fiscalizarán el cumplimiento de la medida en toda la Región Metropolitana.