Debido a que se mantienen altos los niveles de material particulado en la cuenca de Santiago, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró alerta ambiental preventiva para este martes 14 de junio en la capital.
Según informaron desde la delegación, este lunes la calidad del aire alcanzó niveles de alerta ambiental en las estaciones de Quilicura, El Bosque, y La Florida, mientras que el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvieron en el rango de regular y bueno.
Las autoridades llamaron a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por los equipos de la Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile.
Asimismo, se mantendrá la fiscalización de la prohibición de quemas agrícolas, que rige hasta el 30 de septiembre.
Respecto de la restricción vehicular, se mantiene el calendario dispuesto por el Ministerio de Transportes. De esta manera no podrán circular por el anillo de Américo Vespucio los automóviles con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011 con patentes terminadas en 2 y 3, así como los vehículos sin sello verde cuyas placas finalicen en los dígitos 4, 5, 6 y 7.
Al igual, no podrán circular las motocicletas con patentes finalizadas en 2 y 3, y los vehículos de carga sin sello verde con placas terminadas en 4, 5, 6 y 7.