Debido a las malas condiciones que ventilación que persisten, las autoridades decidieron declarar alerta ambiental para la Región Metropolitana durante este miércoles.
La medida la tomó la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana -en recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- debido a las condiciones de poca ventilación como también por la acumulación de elementos contaminantes.
De acuerdo a lo informado, durante la jornada de este martes, las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de Cerro Navia y Cerrillos presentaron niveles de preemergencia ambiental, lo que se mantuvo hasta las 16 horas. Otras, como Pudahuel, Quilicura, Parque O’Higgins, El Bosque y Talagante, mostraron niveles de alerta ambiental. Las restantes tres estaciones mostraron una calidad del aire de rango regular y bueno.
Para este miércoles, se prevé “un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura y temperaturas entre 7°C y 17°C. No existe probabilidad de advección costera hacia la cuenca”.
Debido a ello, es que las autoridades llamaron a respetar las medidas por este episodio de contaminación, entre las que se cuenta la prohibición para usar calefactores residenciales a leña o sus derivados, lo que será fiscalizado por la Seremi de Salud de la RM, en conjunto a los municipios y Carabineros.
También se reiteró el llamado a no realizar quemas agrícolas, las que están restringidas hasta el próximo 31 de octubre. La Seremi de Agricultura -en conjunto con los equipos de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf)- fiscalizan la medida en toda la Región Metropolitana.
Otra de las medidas es la restricción vehicular permanente. Para los automóviles anteriores a septiembre de 2011 con sello verde será para las patentes terminadas en 6 y 7. Aquellos que no cuentan con la certificación, rige para los números 2, 3, 4 y 5.
Las motocicletas, entre 2002 y septiembre de 2010, no deberán circular las patentes terminadas en 6 y 7. Mientras que los vehículos de carga, que incluye camionetas, rigen para aquellos sin sello y placas que concluyen en 2, 3, 4 y 5.
Asimismo, desde el Ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación RM- se sugiere que, en episodios como este, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo.