La noche de este viernes, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, informó que declaró alerta ambiental debido a las malas condiciones de ventilación presentes en Santiago.
La medida se tomó por recomendación de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente regional, debido a que continúan las malas condiciones de ventilación y la alta concentración de contaminantes en la zona, que motivaron que este viernes se declarara la primera preemergencia ambiental.
De acuerdo a la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, en la madrugada de hoy viernes se constató Alerta Ambiental por MP2,5 en la Estación de Cerro Navia, condición que duró hasta las 19 horas y de Alerta por MP10 en las estaciones de Pudahuel y Cerro Navia. El resto de las estaciones se mantuvieron en los rangos de Bueno y Regular.
Este escenario también se propició debido a las condiciones meteorológicas presentes en Santiago. Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este sábado se prevé un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura, sin probabilidad de advección (ventilación) costera hacia la cuenca de la RM.
La autoridad recalcó las medidas permanentes dispuestas en episodios críticos de contaminación, como la prohibición de encender calefactores a leña y sus derivados, lo que será fiscalizado por Seremi de Salud de la RM, municipios y Carabineros. También se recalcó la restricción de realizar quemas agrícolas, lo que será supervisado por la Seremi de Agricultura y equipos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Por ser fin de semana, no regirá la restricción vehicular.