La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana (RM) decidió declarar alerta ambiental para la Región Metropolitana durante este sábado, debido a las “las condiciones atmosféricas desfavorables en la cuenca de Santiago”.
La medida -que se adoptó por recomendación de la Seremi de Medio Ambiente de la RM- tiene como finalidad resguardar la salud de la población que se ve expuesta a la contaminación atmosférica.
Durante las mediciones del viernes la calidad del aire alcanzó el nivel de “alerta” en la estación de Cerro Navia, perteneciente a la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire. Del restante, nueve puntos de medición se mantuvieron en niveles de “bueno” y “regular”.
De acuerdo a lo informado, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), “prevé circulación ciclónica en superficie y flujo zonal en altura, sin probabilidad de advección costera hacia la cuenca de la RM”.
Debido a los problemas de ventilación en la cuenca de la RM, es que las autoridades reforzaron el llamado a la población para que respeten las medidas que rigen en un episodio como este. Entre ellas se mencionan la prohibición en el uso de leña -y sus derivados- para la calefacción residencial, como también la restricción para ejecutar quemas agrícolas, las que están suspendidas hasta el próximo 31 de octubre.
En el caso del uso de la leña, la fiscalización de estas medidas se hará por parte de Carabineros, en conjunto con la Seremi de Salud. En tanto, la no realización de quemas agrícolas será chequeado por personal de la Seremi de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Como se trata de un día sábado, no rige la restricción vehicular en la región.