La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decretó alerta ambiental en Santiago para este sábado debido a las persistentes malas condiciones de ventilación.
La medida se adoptó luego de que este viernes se declarara la segunda preemergencia ambiental en una semana marcada por episodios de mala calidad del aire en la ciudad.
La determinación se tomó por recomendación de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente regional, debido a que continúan las malas condiciones de ventilación y la alta concentración de contaminantes en la cuenca de la zona.
Durante este viernes se constató niveles de alerta ambiental en las estaciones de monitoreo de Cerro Navia, Pudahuel, El Bosque, Cerrillos, Parque O’Higgins y Talagante. El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en los rangos de “bueno” y “regular”.
De acuerdo a la proyección realizada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para este sábado se prevé la aproximación de un sistema frontal, sin probabilidad de ventilación costera hacia la cuenca.
Cabe destacar que por ser fin de semana no rige la restricción vehicular.
Sin embargo, la autoridad reforzó el llamado a respetar las medidas permanentes dispuestas en episodios críticos de contaminación, como la prohibición de encender calefactores a leña y sus derivados, lo que será fiscalizado por Seremi de Salud de la RM, municipios y Carabineros.
También se recalcó la prohibición de realizar quemas agrícolas, lo que será supervisado por la Seremi de Agricultura y equipos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).