La Delegación Presidencial declaró alerta ambiental para este sábado en la Región Metropolitana (RM) debido a las condiciones atmosféricas “desfavorables”.
De acuerdo a lo señalado, durante este viernes las condiciones de la calidad del aire se mantuvieron en niveles de “bueno” y “regular” en las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente. Sin embargo, la concentración de material particulado aumentará durante la madrugada de este sábado.
De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este sábado se prevé un régimen anticiclónico debilitado en superficie e ingreso de vaguada en altura, sin probabilidad de advección (ventilación) costera hacia la cuenca de la RM.
Debido a lo anterior, es que las autoridades de la Región Metropolitana hicieron un llamado a la población de la zona a respetar las medidas decretadas durante un episodio de estas características, entre las que se mencionó la prohibición de encender calefactores a leña y sus derivados, lo que será fiscalizado desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile.
Asimismo, se recalcó que las quemas agrícolas están prohibidas desde el 01 de marzo hasta el 31 de octubre, por lo cual la Seremi de Agricultura fiscalizarán la medida en toda la Región Metropolitana, lo que será apoyado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Por ser fin de semana, se precisó que no aplicará restricción vehicular alguna.