En consideración a las malas condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago y con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró alerta ambiental preventiva para este viernes.
Juntos con las prohibiciones que trae la medida, la restricción vehicular permanente en el anillo Américo Vespucio para los vehículos con sello verde, corresponde este viernes a los que cuyas placas patentes terminen en los dígitos 8-9, mientras que para aquellos sin sello verde abarca a los finalizados en 6-7-8 y 9. En el caso del transporte de carga no hay prohibición de circular para las máquinas con sello verde, pero sí para los que no lo poseen con dígitos 6-7-8 y 9. En el caso de las motos, la restricción afecta las placas terminadas en 8-9.
Las autoridades regionales llamaron a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por los equipos de la SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile.
También se fiscalizará con fuerza el cumplimiento de prohibición de quemas agrícolas -que rige hasta el 30 de septiembre-, tarea que será ejecutada por la Seremi de Agricultura, a través de los equipos fiscalizadores de SAG y CONAF de la Región Metropolitana.