Debido a los actuales niveles de contaminación del aire y a las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró alerta ambiental de manera preventiva para este jueves 20 de julio en la Región Metropolitana.
Debido a la medida -dictada por recomendación de la Seremi de Medio Ambiente de la RM-, las autoridades recordaron la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera -excepto calefactores a pellets de madera- en toda la Región Metropolitana, así como la prohibición de quemas agrícolas, que rige hasta el 31 de octubre.
Asimismo, la restricción vehicular rige de acuerdo con su calendario permanente. De esta forma, no podrán circular los automóviles sin sello verde cuyas patentes terminen en los dígitos 6, 7, 8 y 9, así como tampoco los vehículos con sello verde anteriores a septiembre de 2011, cuyas placas finalicen en 8 y 9.
Tampoco podrán transitar las motocicletas con patentes que terminen en 8 y 9, así como los vehículos de carga -incluyendo camionetas- con placas finalizadas en 6, 7, 8 y 9.
En tanto, desde el Ministerio de Educación llamaron a modificar la intensidad de las clases de Educación Física en los recintos educacionales del país.
Calidad del aire
Según informaron las autoridades, a las 0.00 de este miércoles 19 de julio, las estaciones de Cerro Navia y Cerrillos alcanzaron niveles de alerta ambiental por MP10, condición que pasó a regular a las 3.00 y 6.00 horas, respectivamente. El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente estuvo en niveles de calidad del aire regular, y bueno durante la jornada.