La Onemi regional de Tarapacá anunció esta tarde que producto de las fuertes lluvias que afectan la zona han declarado Alerta Roja para toda la región. Al respecto, el intendente Miguel Ángel Quezada informó que han caído 10.8 milímetros de agua hasta ahora, lo cual es bastante considerando que hasta la fecha tenían cero.

Por precaución está cerrada la subida a Alto Hospicio en la Cuesta El Pampino y zigzag de la Ruta 16 hasta que declinen las precipitaciones.

El director de Onemi regional de Taparacá,  Álvaro Hormazábal, destacó en la rapidez con la que se hizo el llamado a los habitantes de la zona a tomar ciertas precauciones y evitará circular en la ruta 16, debido a que es una zona donde sobre los 7 mm de lluvia se convierte en un lugar de alto riesgo de desprendimiento de material.

En ese sentido, explicó a 24H que la zona se será reabrierta hasta que se tenga "certeza" del estado de los caminos.

Por otro lado, explicó que se está trabajando para instalar aun puente mecano en la ruta que une Arica que Iquique. Este debería ser habilitado a las 15.00 horas según la seremi de Obras Públicas de la región.

En relación a los servicios básicos, Hormazábal explicó que cerca de 6.500 clientes estuvieron sin electricidad en sus hogares, pero se está restableciendo el suministro, y además hubo cortes preventivos de agua.

https://twitter.com/MopTarapaca/status/1094215456909656064

Actualmente han tenido que realizar una evacuación preventiva en el centro comercial Zofri y en el Barrio Industrial, suspendiendo la apertura de ambos lugares.

https://twitter.com/onemichile/status/1094216253496016898

Además, la Onemi ha reiterado el llamado a los habitantes de la zona norte a no dejar sus hogares, a no ser que sea "estrictamente necesario" y recordó tomar ciertas precauciones como "mantenerse alejados de cauces de ríos y quebradas".