La tarde de este lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja para la comuna de Coihueco, en la Región de Ñuble, debido al rápido avance de un incendio forestal que afecta a la zona desde hace diez días.
La medida, que se extenderá hasta que las condiciones así lo ameriten, fue adoptada en base a información técnica de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ante el siniestro denominado “San Patricio”, que se encuentra en combate, y que ya ha devastado una superficie aproximada de 996 hectáreas de vegetación.
Al respecto, el gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo, acusó que “habíamos solicitado hace varios días atrás que se declarara alerta roja, entendiendo el efecto que tenía en el territorio este incendio”.
Así, tras decretarse la medida, indicó que “vamos a tener más fuerza de tarea y más energía para seguir combatiendo este incendio, y eso también implica que en nuestra región se convoque a todas las instituciones que son parte, bajo la institución vigente, porque cada uno de ello no solamente debería tener voz, sino que también poner a disposición todos sus medios, recursos y expertise para poder colaborar en este incendio, que actualmente no tiene control”.
En el lugar, trabajan voluntarios del Cuerpo de Bomberos, y además, efectúan labores 13 técnicos y 14 brigadas de la Conaf, junto a tres aviones cisterna y otros seis helicópteros de la corporación.