Máximas de entre 34°C y 38°C se esperan para esta última semana de enero e inicio de febrero en la Región Metropolitana. Debido a esto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en coordinación con la Delegación Presidencial, declararon este domingo alerta roja para la región.
La medida se adoptó de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), por un evento de altas temperaturas extremas en cordillera de la costa, valle y la precordillera, la que estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
En ese contexto, se informó además que las temperaturas estimadas nocturnas variarán entre 8 a 10°C menos que la temperatura máxima pronosticada para zonas con cielo despejado; lo que supone un aumento del riesgo de calor extremo en las personas durante este periodo.
Cabe señalar, que también se mantiene vigente una alerta temprana preventiva nacional por calor, desde el pasado 8 de diciembre de 2023.
Desde Senapred recomendaron a la población evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día, es decir, entre 11.00 a 17.00 horas, donde se registra la máxima radiación ultravioleta; como asimismo vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad.
Finalmente, se hizo un llamado a realizar un adecuado uso del fuego, debido a que esta condición de altas temperaturas incrementa el material vegetal seco que, junto con la baja humedad y viento, generan condiciones favorables para la propagación de incendios forestales.