El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja para la comuna de Pitrufquén, en la Región de La Araucanía, ante la amenaza de desborde del río Mahuidanche debido al intenso sistema frontal que se registra en la zona.
Asimismo, se declaró alerta roja para la comuna de Freire debido al reporte de la municipalidad que dio cuenta del desborde del Estero Pelales, en el sector de Rucahue Quepe, provocando la inundación de viviendas y predios. Según la severidad del hecho se podría recurrir a la evacuación, disponibilidad de recursos humanos, maquinaria y equipos.
De acuerdo a lo informado por Senapred la información fue proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), la que señala que la estación de red hidrométrica “Río Mahuidanche en Santa Ana” en la comuna de Pitrufquén, ha alcanzado el umbral de alerta roja, generando la alarma.
Desde el organismo precisan que “si el caudal sigue aumentando puede producir daños en sectores poblados e infraestructura, requiriendo acciones de mitigación y prevención tales como evacuaciones y disponibilidad de recursos humanos y materiales”.
La alerta roja estará disponible desde hoy y hasta que las condiciones lo ameriten, cancelando la alerta amarilla que se habría declarado en primera instancia desde el 26 de junio.
Esta alerta permite movilizar los recursos necesarios y disponibles para hacer frente a la emergencia.
Alerta amarilla en Región de Los Ríos
A su vez, en la Región de Los Ríos, se declaró alerta amarilla para las comunas de Lanco y Panguipulli también por amenaza de desborde.
Adicionalmente se han reportado sectores de Lanco inundados producto de las precipitaciones y el aumento en el caudal del río Leufucade.
Senapred indicó que “de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la estación de red hidrométrica ‘Río Leufucade en Purulón’ ubicado en las comunas de Lanco y Panguipulli, ha alcanzado valores del umbral de alerta amarilla”.
Con el transcurso de la noche también se sumaron las comunas de Los Lagos, Máfil y Valdivia ante la amenaza de desborde del Río Calle-Calle.
Con esta medida, se alistarán los recursos escalonadamente para hacer frente a la emergencia.