Durante esta jornada, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó alerta sanitaria en Rapa Nui, luego de que se registraran algunos casos de dengue en la isla.
El alcalde e Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, confirmó la información.
"La alerta es para activar los protocolos de limpieza y reasignación de recursos", dijo Paoa.
Paoa añadió que "desde 2001 que hay dengue en la isla. La seremía está haciendo el trabajo de limpieza y fumigando los focos que hemos detectado".
"Hasta el día de hoy el Instituto de Salud Pública confirmó 22 casos de dengue en la isla. Esto, sumado a que en Tahíti existe un brote de dengue serotipo2 (el más virulento de los serotipos conocidos), han sido las razones principales por las cuales el Ministerio de Salud decidió decretar esta alerta", señaló, por su parte, la Seremi en un comunicado.
En tanto, el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, sostuvo que "es necesario que la comunidad tome conciencia y contribuya a fomentar las medidas de autocuidado, como por ejemplo utilizar repelentes en las zonas expuestas del cuerpo y usar camisas y pantalones largos. Es importante desechar los objetos que no se utilicen y que pudieran acumular agua, como neumáticos viejos, latas y botellas. Les pedimos que destapen desagües y canaletas, entre otras acciones".
De acuerdo a lo informado por Salud, este mosquito, erradicado en 1961 y encontrado en la Isla de Pascua nuevamente en 2000, puede transmitir a las personas enfermedades como fiebre amarilla, dengue, chikungunya y zika, cuando los vectores se encuentran infectados por alguno de los virus mencionados. En la isla solo hay presencia de dengue.