Esta noche, el Servicio Nacional de Prevención y Repuesta Ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva en 10 comunas de la Región Metropolitana (RM), debido a un evento meteorológico que traerá vientos, precipitaciones e isoterma cero durante los próximos días.
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé la ocurrencia de viento normal a moderado en la cordillera de la RM, entre el viernes 9 y el domingo 11 de junio.
Debido a los antecedentes mencionados, las comunas que estarán con alerta preventiva son Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.
Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) señaló que hay posibilidad de que ocurran remociones de masas tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en los rangos de baja (cordillera de la costa y valle) a moderada (precordillera y cordillera) para la Región Metropolitana.
Por último, el Senapred recomendó a la población a informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar por el viento. Además de transitar por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, considerando las condiciones meteorológicas previstas.