La tarde de este domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva en dos regiones de la zona sur del país a raíz de pronósticos de tormentas eléctricas.

Para la totalidad de la Región de La Araucanía, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anticipó probables tormentas eléctricas, que se desarrollarán preferentemente en la tarde-noche en el sector de valle, con precipitaciones aisladas.

En este caso, se estima que el fenómeno meteorológico inicie este 24 de noviembre y finalice el 27 del mismo mes.

Una situación similar se vivirá en la Región de Los Ríos, puesto que se pronostican probables tormentas eléctricas, preferentemente durante la tarde-noche, en los sectores de valle, precordillera y cordillera. Junto con ello, también se esperan precipitaciones aisladas.

Al igual que en La Araucanía, el fenómeno se extenderá preliminarmente entre el 24 y 27 de noviembre.

Con los antecedentes de ambas regiones, Senapred declaró alerta temprana preventiva regional en La Araucanía y Los Ríos, respectivamente. Dicha medida estará vigente desde este domingo y hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten.

Cabe señalar que la declaración de la alerta temprana preventiva implica un reforzamiento de la vigilancia de las condiciones de riesgo y vulnerabilidades asociadas a la amenaza, para poder actuar oportunamente ante posibles situaciones de emergencia.

Desde Senapred recomendaron a la ciudadanía evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante las tormentas eléctricas.