El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por la existente amenaza de incendios forestales.
De acuerdo a los análisis técnicos efectuado por Conaf, existen zonas en la región con “alta probabilidad de generación y propagación de incendios forestales”.
En ese escenario, el organismo junto con la Delegación Presidencial Regional de Metropolitana de Santiago, declararon la medida que se encuentra vigente “a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.
Desde Senapred recordaron que la declaración de dicha alerta se constituye como un “estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza”.
Además, tiene como propósito “actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.
Por otra parte, recomendaron a la población “mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar, evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder, no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales”.
Asimismo, hicieron un llamado a alertar a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134) en caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación.