Declaran alerta temprana preventiva para dos regiones del sur por sistema frontal

Sistema frontal - Desborde del rio Pichilo en Arauco

La Dirección Meteorológica de Chile prevé viento y precipitaciones en este evento meteorológico para Los Ríos y Ñuble, situación que iniciará este miércoles y que se podría extender hasta el viernes en algunas zonas.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva para las regiones de Los Ríos y Ñuble por la llegada del sistema frontal en los próximos días.

La medida fue adoptada de acuerdo con información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

En el caso de Ñuble se prevé viento moderado a fuerte tanto en la zona cordillerana como en el litoral y cordillera de la costa de la región, que se extenderá desde el miércoles al jueves. Mientras que de jueves a viernes se pronosticaron precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo.

En Los Ríos, la DMC contempla viento normal a moderado en litoral, cordillera de la costa y valle, además precipitaciones de normales a moderadas en litoral, cordillera de la costa y la precordillera de la región, desde el miércoles al jueves.

Ambas alertas estarán vigentes a contar de este lunes y hasta que las condiciones del evento meteorológico así lo ameriten.

Desde Senapred indicaron que la declaración de esta medida “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

Asimismo, el organismo recomendó a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.