Este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva para la Región de Los Ríos por el pronóstico de dos eventos meteorológicos.
El organismo decretó la alerta debido a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se debe a la posibilidad de vientos y precipitaciones en algunos sectores de la región.
Respecto a la alerta por “viento normal a moderado” que afectaría al litoral y la cordillera de la costa, esta estará vigente por el día 29 de septiembre.
Por su parte, en cuanto a la alerta por “precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo”, estas se esperan en el litoral, la cordillera de la costa, el valle, la precordillera y la cordillera de la Región de Los Ríos durante los días 29 y 30 de septiembre.
En esa línea, el organismo explicó que se declaró alerta temprana preventiva considerando “estos antecedentes que suponen un aumento del riesgo asociado a dichas variables meteorológicas”.
Respecto a los posibles vientos, Senapred recomendó a la población “informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento”.
Asimismo, sobre las precipitaciones, el organismo llamó a “revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar”.