El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana por el pronóstico de nevadas y viento durante la segunda semana de mayo.

El organismo mencionó que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene vigentes los avisos por viento normal a moderado en cordillera, a desarrollarse desde el pasado 3 de mayo y hasta el 7 del mismo mes; y por probables nevadas en precordillera, cuyo desarrollo se espera para el martes 7 de mayo.

Considerando lo anterior, y tras la coordinación de la Delegación Presidencial Regional Metropolitana y la Dirección Regional de Senapred, se decidió declarar alerta temprana preventiva regional por evento meteorológico, medida que se mantendrá vigente desde este domingo y hasta que las condiciones climáticas lo ameriten.

Cuánto se espera de precipitaciones

Lunes 6 de mayo

  • Cordillera de la costa: 1-5mm
  • Valle longitudinal: 1-3mm
  • Precordillera: 3-6mm
  • Cordillera: 3-6cm

Martes 7 de mayo

  • Cordillera de la costa: 15-25mm
  • Valle longitudinal: 10-20mm
  • Precordillera: 20-30mm (20mm/10cm)
  • Cordillera: 20-30 cm

Pronóstico de viento

Por otra parte, desde Senapred indicaron que durante este domingo 5 de mayo se espera que se desarrolle viento en cordillera, con una velocidad de 60 kilómetros por hora (km/h) y con rachas de 70 km/h.

Para el lunes 6 y el martes 7 de mayo, se esperan vientos de 50 km/h, con rachas de 60 km/h.

Declaran alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana por nevadas y viento. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Isoterma cero

Senapred detalló que la isoterma cero, la línea imaginaria que limita en qué zonas las precipitaciones serán en forma de lluvia y en dónde caerá granizo o nieve, irá variando a la baja desde este domingo.

Durante el 5 de mayo se ubicará en los 3.100 y los 2.700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m..); el lunes 6 estará en los 2.700 y los 2.300; y el martes 7, cuando se espera el mayor desarrollo de nevadas en la capital, estará en 2.300, 1.400 y 1.800 m.s.n.m..

Cabe mencionar que la declaración de la alerta temprana preventiva constituye un reforzamiento de la vigilancia de vulnerabilidades asociadas al evento meteorológico, con el fin de actuar oportunamente frente a situaciones de emergencia.

Desde Senapred recomendaron a la población limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar por el peso; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas. Junto con ello, llamaron a alejarse del tendido eléctrico, árboles de gran tamaño y carteles publicitarios, dado que podrían caer con el viento.

Declaran alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana por pronóstico de nevadas y viento Jonnathan Oyarzun/Aton Chile