La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró alerta ambiental para este lunes 12 de agosto en Santiago, debido a las condiciones en la calidad del aire que se han registrado en la capital del país.
La medida fue adoptada tras recomendación de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente de la RM con el fin de resguardar la salud de la población, por la alta concentración de contaminantes en la zona.
Se trata de la cuarta alerta ambiental consecutiva, y según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) respecto a este lunes se prevé “circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura” y se indicó que el Potencial Meteorológico de Contaminación Atmosférica (PMCA) estará en el nivel de regular/alto, variando a regular en horas de la noche.
Cabe señalar que debido a esta medida rige la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets) en toda la región, medida que será fiscalizada por los equipos de la seremi en conjunto con los municipios y Carabineros.
Tampoco se pueden realizar quemas agrícolas, disposición que está vigente desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre.
En torno a actividades deportivas, el Ministerio de Educación sugiere que, en los días de alerta ambiental, las clases de educación física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo. Esta medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas.
Restricción vehicular
Para los automóviles, station wagons, motocicletas y similares sin sello verde, de años anteriores al 2002, la restricción rige para todos los dígitos al interior del anillo de Avenida Américo Vespucio. Fuera de este anillo, en San Bernardo, Puente Alto y la provincia de Santiago, la medida se aplicará en las patentes terminadas en 8-9-0-1, desde las 7.30 a 21 horas.
Asimismo, para los automóviles, station wagons, motocicletas y similares con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, se aplicará en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto para los dígitos 4-5, desde las 7.30 a 21 horas.
Para motocicletas y similares inscritas antes del 1 de septiembre de 2010, se aplicará en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto para los dígitos 4-5, desde las 7.30 a 21 horas.
Para los buses del transporte privado, buses interurbanos y rurales sin sello verde, la restricción regirá para las patentes terminadas en 8-9-0-1, en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto, entre las 10 y las 16 horas.
En tanto, para los vehículos de carga, incluyendo las camionetas, sin sello verde, se aplicará en los dígitos 8-9-0-1 al interior del anillo de Avenida Américo Vespucio entre las 10 y las 18 horas. Para vehículos de carga y camionetas con sello verde, no aplica la medida.