Declaran culpable a coronel (r) de Carabineros por homicidio de comunero Alex Lemún
El fallo del Tribunal Tribunal Oral en lo Penal de Angol es contra el exoficial Marco Aurelio Treuer Heysen, imputado por la muerte del joven de 17 años, hecho ocurrido en 2002 en un fundo de Angol. La parte querellante pide 10 años de prisión. La lectura de la sentencia quedó fijada para el 5 de noviembre.
El Tribunal Oral en lo Penal de Angol declaró culpable al coronel en retiro de Carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysen por el homicidio del comunero mapuche Alex Lemún Saavedra, hecho ocurrido hace 20 años en Angol.
La lectura del fallo estuvo a cargo del magistrado Eduardo Rojas, donde se estableció como homicidio simple en grado consumado el delito cometido por el exoficial, descartándose así el homicidio calificado demandado por los abogados querellantes.
El asesinato de Alex Lemún -a la fecha de 17 años de edad-, ocurrió el 7 de noviembre de 2002, al interior del fundo Santa Alicia, de Angol cuando el joven junto a una treintena de integrantes de la comunidad Aguas Buenas realizaban una ocupación ilegal del predio.
Fue en esas circunstancias que el entonces mayor Marco Aurelio Treuer Heyse, quien se desempeñaba como comisario de la 1ª Comisaría de Angol, concurrió junto a una patrulla compuesta por tres funcionarios, con órdenes de sólo verificar el hecho, siendo repelidos en primera instancia con pedradas desde una distancia cercana a una cuadra. Luego, según el relato en tribunales, en un intento de repeler el ataque, el exoficial disparó su escopeta Winchester de servicio desde unos 70 a 100 metros de distancia, impactando uno de los balazos en la cabeza del comunero.
Lemún Saavedra falleció cinco días más tarde, producto de una muerte cerebral, en una clínica privada en Temuco.
Reapertura del caso
Al no encontrar respuesta de la justicia ante lo ocurrido, la familia del comunero mapuche elevó los antecedentes del caso en 2005 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que tras ser acogido el 21 de marzo de 2017 se ordenó al Estado de Chile a reparar lo obrado por los tribunales civil y militar que (sobreseyeron de manera temporal al acusado) de la responsabilidad en la muerte de Alex Lemún, por ser el autor de la muerte un agente del estado.
Ello obligó a la Corte Suprema a reabrir el caso, iniciándose una nueva investigación que estuvo a cargo de la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía y la PDI de la Región de La Araucanía.
Luego del nuevo proceso investigativo y cuyo resultado se conoció este miércoles, el fiscal Jorge Calderara al referirse al fallo señaló que “en el día de hoy hemos conocido el veredicto condenatorio, que dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, en el juicio oral llevado adelante en contra del acusado Marco Aurelio Treuer Heyse y que permitió, acreditar los hechos acontecidos el 7 de noviembre de 2002, y que a juicio del tribunal son constitutivos del delito de homicidio simple en perjuicio del adolescente Alex Lemún. Esta investigación, que fue llevada adelante por la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía regional de La Araucanía, permitió que el tribunal diera por acreditado los hechos que acontecieron hace más de 19 años atrás y por dichos hechos la fiscalía ha solicitado la imposición de la pena de 10 años”.
Por su parte el abogado defensor Luis Andrés Alarcón, dada la irreprochable conducta anterior del imputado y la reparación del daño causado a la familia de la víctima en dinero depositado en la cuenta del tribunal por 850 mil pesos, solicitó que se rebaje la pena en un grado y se le condene a tres años y un día.
La lectura de la sentencia quedó fijada para el 5 de noviembre, a las 14 horas, en Angol.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.