Este sábado, el Ejército se refirió al veredicto condenatorio en contra de un suboficial -actualmente en retiro, según la institución castrense- por el delito de violación en contra de una conscripta en Arica.
El fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de Arica, Luis Soriano, explicó el viernes que se trata de un “caso paradigmático de abuso poder respecto de un oficial del Ejército activo. que estaba a cargo de un grupo de mujeres conscriptas el año 2022, quienes llegaron a hacer el servicio militar en Arica, voluntariamente, con todas las ganas y esperanzas de cumplir su sueño, vestir de uniforme y servir a su patria”.
“Estos sueños que se vieron frustrados por este oficial imputado que bajo engaño logra que la joven vaya a su departamento fiscal, y en ese lugar la hace beber gran cantidad de alcohol con alguna una sustancia que la hace perder el sentido y la consciencia. En ese estado, logra abusarla sexualmente y violarla”, sostuvo el fiscal.
Según informó el fiscal, luego de que la joven recuperase el sentido, huyó del departamento y fue auxiliada por una vecina. Posteriormente, Carabineros y funcionarios de la brigada a la que pertenecía la víctima llegaron al lugar.
“Esto dio origen a la investigación. Con el trabajo de la Brigada de Delitos Sexuales, se logró la detención del imputado, quien en primera instancia se encerró en su departamento sin abrirle a nadie para poder limpiar el sitio del suceso, previo a la llegada del personal policial”, añadió el fiscal.
Tras su detención, el suboficial quedó en prisión preventiva y una vez que la indagatoria concluyó, “se obtuvo el veredicto condenatorio, como autor del delito de violación, en forma unánime por el Tribunal Oral en lo Penal”.
“Se estableció más allá de toda duda razonable los fundamentos principales de la acusación. La lectura de la sentencia quedó fijada para el próximo martes 04 de junio. La Fiscalía solicitó una pena de diez años de presidio mayor en su grado mínimo y otra pena que fue solicitada por la parte querellante, Sernameg”, cerró el fiscal.
Ejército se refirió al caso
Al respecto, desde el Ejército comunicaron que “los hechos corresponden a una situación ocurrida el año 2022 por un Suboficial del Ejército, lo que fue denunciado en su oportunidad y sobre la cual se realizaron acciones e investigaciones administrativas y legales correspondientes, quedando en condición de retiro y actualmente vinculado de la Institución”.
“El Regimiento Logístico N°6 de Pisagua, perteneciente a las VI División del Ejército rechaza cualquier conducta contraria al cumplimiento de la normativa y legalidad vigente y a los principios y valores que debe poseer un integrante de la Institución”, agregó la institución.