Esta tarde el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago leyó el veredicto contra el suboficial mayor Francisco Arzola Ruiz, miembro de la 21° Comisaría de Estación Central de Carabineros de Chile, también conocido como el "paco nazi".

Por su parte, en relación a Arzola, el tribunal resolvió por unanimidad condenarlo por tormento y apremios ilegítimos, torturas y falsificación de documento público.

A su vez, la corte decidió absolverlo de los cargos por detención ilegal y amenazas que se habían formulado en su contra.

En relación a las penas, el Ministerio Público solicitó 541 días por el delito de tormentos y apremios ilegítimos; 10 años y un día de presidio por el delito de tortura; y 5 años y un día por el delito de falsificación de instrumento público.

Finalmente se agendó la comunicación de la sentencia definitiva para el sábado 14 de septiembre a las 13.00 horas.

En esta causa son 14 los policías involucrados a los que se les imputan los delitos de torturas, detenciones ilegales, falsificación de partes policiales y obstrucción a la investigación.

El domingo 1 de septiembre La Tercera reveló cómo se producían las sesiones de tortura lideradas por Arzola, desde que se comenzó a investigar en 2017.