Las autoridades de la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, junto a la Delegación Presidencial, decidieron declarar la primera alerta ambiental para este sábado de manera preventiva, para la cuenca capitalina debido a las malas condiciones ambientales que se registraron durante las mediciones de este viernes.
Según manifestaron, la decisión se tomó debido a la “escasa ventilación”, donde la calidad del aire alcanzó el nivel de “regular” en todas las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, donde la única que mostró niveles aceptables fue la estación de Las Condes.
Con esta medida, “la Seremi de Salud en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña. En tanto, la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y CONAF respecto de las quemas agrícolas”.
Adicionalmente, se informó que con esta determinación, “no podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana”.
En tanto, en caso que la medida esté vigente durante un día de clases, “el Ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación RM- sugiere que, en los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo. Esta medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas”.