La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró la primera preemergencia ambiental de este año para este sábado en la cuenta de Santiago, debido a las escasas condiciones de ventilación.
La determinación se tomó por recomendación de la Seremi de Medio Ambiente de la RM con la finalidad de resguardar la salud de la población. Si bien durante este viernes la calidad del aire se mantuvo en niveles de “regular” y “bueno” en todas las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente, el pronóstico da cuenta que las concentraciones de material particulado se incrementarán durante este fin de semana.
La autoridad metropolitana recalcó el llamado a la población a respetar las medidas que rigen debido a este “episodio crítico de contaminación”.
Entre ellas la prohibición de los calefactores de uso residencial a leña, incluido el pellet y otros derivados de la madera, en toda la RM. Además, están paralizadas las quemas agrícolas dentro de la región.
También se establece la paralización de fuentes estacionarias correspondientes a los grandes establecimientos que no cumplan metas anuales, por un plazo de 24 horas. De acuerdo a la autoridad estas empresas son: Aceros Chile, Consorcio Santa Marta, Extruder, Fame, Industrias Profal, EFEMM Fertilizantes, Procesadora y Extrusora de Alimentos, Schaffner y Cementos Bicentenario.
La paralización de las faenas en dichas industrias será fiscalizada por la Superintendencia de Medio Ambiente.
En tanto, en este episodio de contaminación, al transporte de carga con sello verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en este caso corresponde a las patentes que terminen en 2 y 3.
Para aquellos sin sello, corresponde a los números 6, 7, 8 y 9.
En tanto, para los vehículos sin sello verde y motos hasta el año 2022, se prohíbe la circulación para los dígitos 0, 1, 2, 3, 4 y 5, la que se aplica dentro y fuera del anillo de Américo Vespucio.