Este sábado, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró alerta ambiental para la RM debido a las malas condiciones de ventilación presentes en la cuenca para este domingo, repitiendo la medida que ya rigió para esta jornada.
La determinación -adoptada por recomendación de la Seremi de Medio Ambiente regional- se concreta luego de que persistieran las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, con la finalidad de resguardar la salud de la población.
Durante los últimos días de mayo, estas condiciones empeoraron en la ciudad, lo que motivó que se declararan tres alertas y una preemergencia ambiental. En el mes en curso es la segunda alerta ambiental consecutiva que se declara.
Este sábado la estación de Cerro Navia, de la Red de Monitoreo Medioambiental, alcanzó niveles de alerta ambiental, condición que cambió durante la mañana, mientras que el resto de las estaciones se mantuvo en rangos de “Bueno” y “Regular”.
Para este domingo se prevé “circulación ciclónica en superficie e ingreso de dorsal en altura”, con temperaturas entre 6°C y 21°C, lo que imposibilitará la probabilidad de ventilación hacia la zona.
La autoridad recalcó las medidas permanentes dispuestas en episodios críticos de contaminación, como la prohibición de encender calefactores a leña y sus derivados, lo que será fiscalizado por Seremi de Salud de la RM, municipios y Carabineros. También se recalcó la restricción de realizar quemas agrícolas, lo que será supervisado por la Seremi de Agricultura y equipos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Por ser fin de semana, no rige la restricción vehícular.