La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró alerta ambiental para este sábado debido a las malas condiciones de ventilación presentes en la cuenca de Santiago.
La medida fue tomada en base a la recomendación de la Seremi de Medio Ambiente local de acuerdo a las mediciones de material particulado a través de las estaciones de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, que durante la noche seis de ellas mostraban calidad del aire “regular” y el resto se mantenía en el rango de “bueno”.
Además, de acuerdo a la proyección realizada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé “un régimen anticiclónico frío en superficie y dorsal en altura”, lo que ocasionaría que la calidad del aire se mantenga en rangos “regulares” por las condiciones de ventilación presentes en la zona.
La autoridad regional recalcó la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, exceptuando los pellets en la Región Metropolitana, como también la restricción para realizar quemas agrícolas. Estas medidas serán fiscalizadas por la Seremi de Salud de la RM, municipios y Carabineros; Seremi de Agricultura y equipos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), respectivamente.
Por ser fin de semana no rige la restricción vehicular permanente.