En la tarde de este miércoles, se declaró alerta roja para las comunas de Los Ángeles y Laja, Región del Biobío, y Linares, Región del Maule, debido al desarrollo de incendios forestales en dichas comunas.
Según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el primer siniestro se registró en Los Ángeles, donde el incendio denominado “Avellanito” ha consumido 30 hectáreas. Asimismo, se reportó que el evento se mantiene activo con intensidad de media a baja.
Cerca de las 16:10 horas, un nuevo incendio forestal se registró en la Región del Biobío, específicamente en Laja, donde el siniestro “Los Perales” lleva consumidas 25 hectáreas y las llamas se encuentran cerca de sectores habitados.
En Linares, el evento denominado “Huapi Alto” ha consumido, hasta el momento, 15 hectáreas y el fuego también se encuentra cerca de sectores habitados, pero, además, también está cerca de las instalaciones del sector Huapi Alto.
En los tres incendios forestales se encuentran trabajando equipos de la Conaf para evitar una mayor propagación de las llamas.
En consideración a estos antecedentes, las delegaciones presidenciales respectivas, en base a la información técnica de Conaf y en coordinación con las direcciones regionales de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declararon alerta roja para las comunas de Los Ángeles, Laja y Linares por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones de los eventos así lo ameriten.
Con esta declaración de alerta roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) de esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.