El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Amarilla para la Región Metropolitana a raíz del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país y que actualmente mantiene a más de 600 mil clientes sin suministro eléctrico en la región.
De acuerdo a lo que señaló el organismo a través de su página web, se esperan vientos intensos en diferentes zonas para la región, así como precipitaciones de moderadas a fuertes en cortos periodos de tiempo.
Según detallan, la Alarma Meteorológica emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), apunta a que se esperan vientos vientos de 60 a 70 kilómetros por hora con rachas de hasta 90 km/h en las zonas precordilleranas y del valle.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, señaló que la posibilidad de remociones en masa es moderada en el sector de la cordillera de la costa y precordillera.
“En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional del SENAPRED, declara Alerta Amarilla regional por evento meteorológico y cancela la Alerta Temprana Preventiva, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, apuntan desde Senapred.
A nivel nacional, son cerca de 750 las viviendas que han sufrido daños, de acuerdo a datos entregados por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en su último balance, además una persona falleció en Estación Central luego de que una palmera cayera sobre su vehículo a raíz de los fuertes vientos.