La Delegación Presidencial Regional Metropolitana decretó alerta ambiental para este sábado 27 de julio.
La medida fue determinada debido a las escasas condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago, de acuerdo a la repartición.
Según datos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente, este viernes se observó un “régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura”, y además el Potencial Meteorológico de Contaminación Atmosférica estuvo en nivel regular, mismas condiciones que se mantendrán este sábado.
Las autoridades llamaron a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets) en toda la RM, medida que será fiscalizada por los equipos de la Seremi de Salud, en conjunto con los municipios y Carabineros.
Asimismo, recordaron que el cumplimiento de prohibición de quemas agrícolas -que rige hasta el 31 de octubre- será fiscalizada por la Seremi de Agricultura, a través de los equipos fiscalizadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la RM.
Debido a que la alerta estará vigente para un día sábado, la restricción vehicular no rige en la Región Metropolitana. Esto, debido a que la medida se aplica con calendario permanente solo de lunes a viernes en la Provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.