La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decretó alerta ambiental en la cuenca de Santiago para este jueves debido a las condiciones de ventilación de la zona.
Esta medida se adopta con la finalidad de resguardar la salud de la población y es recomendada por la Seremi de Medio Ambiente de la RM.
De acuerdo a las estaciones de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de las 10 estaciones, solo una, la de Cerro Navia, mantenía niveles de Regular, mientras que las otras se mantenían en niveles de Bueno.
Además, la condición meteorológica informada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), prevé que este jueves exista un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura, lo que impide la correcta advección.
Por lo anterior, es que el Potencial Meteorológico de Contaminación Atmosférica, tendrá niveles de Regular este jueves.
Las autoridades hicieron un especial llamado a la población para que se respeten las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets) en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por los equipos de la SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros.
Además se remarca que las quemas agrícolas están prohibidas desde el 01 de marzo hasta el 31 de octubre, por lo cual la Seremi de Agricultura -en conjunto con los equipos de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF)- fiscalizarán el cumplimiento de la medida en toda la Región Metropolitana.
También sugieren modificar o suspender las clases de Educación Física en los establecimientos educacionales.
Restricción vehicular
Debido a la alerta ambiental habrá restricción vehicular permanente en la Región Metropolitana.
Para motocicletas antes del 2002 será para los dígitos 0, 1, 2 y 3.
Para aquellas motos inscritas hasta septiembre de 2010, será para 0 y 1.
Para automóviles, station wagons y similares con Sello Verde será 0 y 1; mientras que los sin Sello Verde regirá para 0, 1, 2 y 3.
Estos últimos números son también los que afectarán a los vehículos de carga y a los buses de pasajeros, interurbanos y rurales.