La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró alerta ambiental para este martes 16 de junio en la Región Metropolitana, debido a las condiciones en la calidad del aire que se han registrado en la capital del país.
La medida fue adoptada tras recomendación de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente de la RM debido a las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, con el fin de resguardar la salud de la población.
Se trata de la segunda alerta ambiental consecutiva, las que fueron antecedidas por una preemergencia decretada durante el domingo.
Según el Ministerio del Medio Ambiente, este lunes “se observó un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura, con un Potencial Meteorológico de Contaminación Atmosférica (PMCA) regular durante la jornada”.
Para este martes, “se prevé circulación ciclónica en superficie con aproximación e ingreso de dorsal en altura”, y el PMCA se presentará en nivel “regular” durante la mañana, variando a “regular/alto” en el transcurso de la tarde y noche, de acuerdo a Medio Ambiente.
Este martes rige la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets) en toda la región, medida que será fiscalizada por los equipos de la Seremi en conjunto con los municipios y Carabineros.
Tampoco se pueden realizar quemas agrícolas, disposición que está vigente desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre.
En torno a actividades deportivas, el Ministerio de Educación sugiere a los colegios que, en los días de alerta ambiental, las actividades se realicen en recintos techados y no al aire libre, recomendación que se extiende para días festivos en caso de que los establecimientos tengan programadas actividades deportivas.
Al ser este martes un día feriado, no habrá restricción vehicular tanto para los vehículos con selo verde como para los sin sello verde.