Una superficie preliminar de 2,5 hectáreas de bosque nativo ha consumido un incendio que se registra en la comuna de Alto Biobío, y que aún se encuentra activo, emergencia que amenaza a la Reserva Natural Ralco.
Según reporta el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (Sidco), las llamas se extienden con intensidad baja y propagación lenta por el bosque nativo y las araucarias que se encuentran en el área silvestre protegida del mismo nombre.
Debido a aquello, la Delegación Presidencial Regional del Biobío, en base a la información técnica que fue proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró alerta roja para dicha comuna, medida que estará vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
En el sitio del suceso se encuentran desplegadas cinco brigadas de Conaf, las que están trabajando con un técnico, tres helicópteros y un avión cisterna de la misma institución, además de voluntarios de Bomberos.
Cabe indicar que, con la declaración de la alerta roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.