El Ministerio de Salud (Minsal) decretó alerta sanitaria para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví hasta el 30 de septiembre, debido al aumento de atenciones de salud por sintomatología asociada a eventos ambientales.
Esto está afectando principalmente a niños, niñas y adolescentes en etapa escolar. A las consultas se les realizó seguimiento epidemiológico, como parte de la estrategia de la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, junto a la coordinación con la red de Atención Primaria de Salud del Hospital de Quintero, Adriana Cousiño, y los establecimientos de APS comunal.
Según señalaron por parte del Minsal en el decreto publicado en el Diario Oficial, durante el presente año se generaron 652 atenciones por sintomatología asociada a eventos ambientales.
Junto con ello, detectaron un aumento en mayo con 511 consultas, en donde se constató que 234 “presentaron sintomatología asociada a intoxicación por agentes ambientales, siendo diagnosticados por el centro de salud asistencial bajo el rótulo de efectos tóxicos de otros gases, humos y vapores”, expresaron en la publicación.
Debido a ello, se decretó la alerta sanitaria que otorga facultades extraordinarias a la seremi de Salud de la zona, para que pueda reforzar las acciones que realiza para proteger la salud pública, así como otras acciones complementarias.
“Informar a la comunidad que, con el principal objetivo de resguardar la salud pública de las vecinas y vecinos de nuestra región, a partir del día 3 de agosto hemos decretado, desde nuestro Ministerio de Salud, alerta sanitaria para las comunas de Concón, Quintero, Puchuncaví. Con esto buscamos fortalecer nuestras capacidades fiscalizadoras y también ordenar suspensión o disminución de las emisiones contaminantes en las industrias de la zona”, indicó la seremi de Salud, Lorena Cofré.