Desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), han decretado Alerta Temprana Preventiva para ocho regiones del país ante el sistema frontal que afecta al territorio nacional.

Según dieron a conocer desde el organismo las regiones de La Araucanía, Los Ríos; O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Valparaíso, y Metropolitana se encuentran en esta fase de alerta debido al sistema frontal.

En el caso de la Región Metropolitana, desde la Onemi apuntaron que se esperan precipitaciones en los sectores de precordillera y cordillera, hasta este sábado 23 de abril. Para este viernes se espera entre 1 y 3 milímetros de agua caída en el sector de precordillera, y entre 10 y 15 para el sector cordillerano.

En la Región de Valparaíso, la alerta preventiva, que se declaró este jueves, se extenderá hasta el sábado y afecta a las Provincias de San Felipe y Los Andes; y las comunas de Petorca y Cabildo.

Desde la Onemi, además dieron a conocer que en la Región de La Araucanía se reportó una vivienda con daño menor por el desprendimiento de su techumbre, en el sector rural de Curileufu, a la vez que dieron a conocer que el paso fronterizo Pino Hachado se mantiene suspendido, debido a las nevadas registradas.

Desde la Onemi, entregaron una serie de recomendaciones ante el pronóstico de precipitaciones, llamando a evitar cruces arriesgados, como cauces, canales y esteros, limpiar techos y canaletas, conducir con cuidado y conservando un mayor espacio del resto de vehículos, y mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios.