Decretan alerta temprana preventiva por sistema frontal que afectará a la zona centro y sur: recomiendan no ir a la precordillera en la RM
De acuerdo con lo pronosticado, podrían caer entre 40 a 60 mm de agua y debido a la isoterma alta, se prevé remoción de masas en las zonas cordilleranas.
Este martes el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Sernapred) declaró alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana (RM) por el sistema frontal pronosticado para la zona centro y sur del país, que incluirá precipitaciones y vientos.
La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, tras finalizar una reunión de coordinación con distintos organismos, destacó que la alerta se da por lo anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile.
“Anuncian que habrá precipitaciones de moderadas a fuertes en el sector cordillerano. Esto es importante puesto que se van a desarrollar lluvias desde el día jueves, se anticipa, hasta el día sábado en principio, con isoterma alta, es decir, va a caer agua lluvia en el sector alto de la precordillera y posiblemente cordillera”, afirmó la delegada Martínez, quien hizo el llamado al autocuidado y “a dentro de lo posible, no subir al sector precordillerano durante este fin de semana”.
En tanto, el director regional de Senapred, Miguel Muñoz, enfatizó que este sistema frontal inaugurará la temporada invernal y “es nuestra primera prueba de fuego de cómo funcionamos”.
En ese sentido, destacó que se espera que caigan entre 40 a 60 mm de agua los que caerán en la RM. “Con 40 a 60 mm de agua, con isoterma alta, es decir, que donde debiera caer nieve, cae agua, evidentemente se nos van a activar quebradas y eso podría traer alguna consecuencia aguas abajo”, afirmó Muñoz.
Desde el organismo informaron que están en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección de Vialidad para despejar caminos en caso de ser requerido. También hay trabajos con el Serviu y los municipios que se pudieran ver afectados con las lluvias.
“El ideal es este fin de semana no ir a las zonas cordilleranas porque estamos expuestos a remoción de masas, cortes de camino y aislamientos, por lo tanto, si sabemos de ese pronóstico es mejor evitar las consecuencias de una decisión mal tomada”, recalcó Muñoz, quien añadió que se analizará el corte de ruta por parte de las delegación regional y provincial en base al pronóstico meteorológico de este miércoles.
Durante este miércoles se concretarán reuniones con los encargados de seguridad de distintos municipios de comunas como Pique y Lo Barnechea, entre otras, para preparar coordinaciones y monitoreos.
La alerta temprana preventiva se mantiene vigente para las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
"
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.