Esta mañana se desarrolló una nueva audiencia por el caso de Martín Pradenas Dürr, imputado como autor de los delitos de abuso sexual reiterado y violación, que habría perpetrado entre 2010 y 2019, en Temuco y Pucón.

Contra Pradenas, que se encuentra en prisión preventiva hace un año un mes, pesan seis acusaciones de abuso sexual y violación. Una de las denuncias es la supuesta violación a Antonia Barra, el 18 de septiembre de 2019, ocurrida en Pucón. La joven se quitó la vida tres semanas después.

En la audiencia de hoy, la abogada Silvana del Valle, abogada de Antonia Barra, solicitó ampliar nuevamente el plazo de la investigación. De acuerdo a lo sostenido hoy, el plazo ya había sido extendido y venció el 9 de agosto.

Del Valle argumentó que “no ha podido esta parte acceder de forma completa a todas las evidencias que se han ido recogiendo en esta causa”. En ese sentido pidió acceder al contenido de WhatsApp y de interceptaciones telefónicas de Pradenas.

El fiscal Miguel Ángel Rojas, que no realizó solicitudes para prorrogar el plazo de investigación, pidió indagar cuatro pendrives y tres tarjetas de memoria que Gendarmería incautó de la celda de Pradenas en los últimos días. “Por ser antecedentes nuevos, solicitamos que se nos autorice judicialmente incautar dichos medios de almacenamientos electrónicos, extraer la información contenida en dichos elementos para indagarlos”.

Por su parte, el abogado defensor Gaspar Calderón señaló que “teníamos entendido que la última vez que se pidió una ampliación, que se entregó por 40 días, íbamos ya a terminar la investigación que ya lleva 22 meses, dos años prácticamente de los hechos”.

Respecto a los artículos encontrados en la celda de Pradenas, el jurista dijo que “no se encontraron todos a Martín Pradenas”. “Cuando Gendarmería le comunica (al fiscal) que ocurrió esto, le habla de tres reclusos que están en la misma galería, en tres celdas distintas, donde prácticamente no hay una separación, sino que se comunican por una reja y prácticamente comparten la mayoría de las cosas que ahí tienen”, aseguró. “Tendría que ser el más tontos de los tontos para tener en la cárcel algún elemento, alguna prueba, alguna evidencia, que lo incrimine”, agregó Calderón sobre este punto.

Finalmente, el juez Mauricio Torres rechazó ampliar nuevamente el plazo de investigación, con lo que esta se da por cerrada. “No resulta procedente acceder a ampliar nuevamente el plazo judicial de cierre de investigación”. Entre los argumentos, el juez recogió lo señalado por el fiscal, quien manifestó que de momento no había WhatsApp ni conversaciones interceptadas sin conocerse.

“Fue presentada de forma extemporánea”, remató el juez. Respecto a la evidencia incautada en la celda de Pradenas, el juez dijo que “existen múltiples mecanismos procesales” para que estas sean presentadas.