Luego del fatal accidente sufrido por los tripulantes de una aeronave modelo Piper Navajo que volaba desde Coyhaique a Chile Chico, en la Región de Aysén, el Gobierno de Chile declaró tres días de duelo regional, los que inician desde este sábado hasta el próximo lunes 12 de agosto.
Respecto a esta medida, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló: “Con profundo pesar expresamos nuestras condolencias a las familias y amigos del piloto y pasajeros de la aeronave Piper Navajo accidentada en Coyhaique”.
“El Gobierno decretó tres días de duelo en la Región de Aysén. Acompañamos en este doloroso momento a la comunidad aysenina”, agregó.
Posteriormente, el delegado presidencial de Aysén, Rodrigo Araya, explicó que con esto se adhieren “a un sentimiento de toda la región por esta triste pérdida”.
“Lamentamos profundamente el dolor de estas siete familias, de estos siete vecinos que han fallecido en este accidente aéreo y nos sumamos así al sentimiento de amigos, compañeros de trabajo, adhiriendo a un sentimiento de toda la región por esta triste pérdida”, dijo al respecto.
La avioneta, operada por la empresa de Transportes Aéreos San Rafael Ltda, despegó desde Coyhaique a las 9.13 de la mañana del viernes. Sin embargo, y tras perderse el contacto con la tripulación, finalmente fue encontrada alrededor de las 15.00 horas en el sector Las Horquetas, cerca de Villa Cerro Castillo, una zona de difícil acceso. Los seis ocupantes y el piloto fallecieron por el accidente.
Por los hechos anteriores, la Fiscalía Regional de Aysén abrió una investigación penal para determinar las causas del accidente.
Implicancias de un duelo regional
La medida, que tendrá vigencia entre el sábado 10 de agosto y el lunes 12 de agosto en la región, implica que la bandera nacional deberá ser izada a media asta en todos los servicios públicos, además de establecimientos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.
También, las personas e instituciones privadas podrán izar el pabellón nacional en edificios y residencias en toda la región.