Decretan perímetro de seguridad por amenaza de subsidencias y grietas en el socavón de Tierra Amarilla

TIERRA AMARILLA: Gigantesco socavón en zona minera
FOTO: KARL CHINGA GRAWE / AGENCIA UNO

El hundimiento ha alcanzado los 36,5 metros de diámetro y su profundidad llega a los 64 metros. En tanto, el área ha sido delimitada por un polígono y considerando que dicho escenario se configura como una amenaza a la vida e integridad física de las personas, se restringió el acceso al perímetro, hasta que los estudios técnicos así lo ameriten.


La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró este sábado la conformación de un perímetro de seguridad alrededor del socavón que se generó en la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, fenómeno que a la fecha se estima que su diámetro ha alcanzado los 36,5 metros y su profundidad llega a los 64 metros.

La determinación de esta medida, adoptada por el presidente del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la referida región, se basa en el oficio N°2131 del 23 agosto del 2022, presentado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), donde se estableció una zona de alto peligro para la generación de subsidencias y/o grietas, en alrededores de la mina Alcaparrosa, propiedad de la empresa canadiense Lundin, ubicada en la misma comuna.

En específico, la zona ha sido delimitada por un polígono y en función de estos antecedentes, y considerando que dicho escenario se configura como una amenaza a la vida e integridad física de las personas, se ha restringido el acceso al referido perímetro, hasta que los estudios técnicos así lo ameriten, proceso que además implica el despliegue de recursos y capacidades de los sistemas locales, lo que se reforzará por el nivel regional y nacional del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), de forma escalonada y en cuanto sea requerido.

Cabe recordar que la dirección regional de Onemi Atacama mantiene vigente desde el 22 de agosto una alerta temprana preventiva por amenaza de subsidencia para la comuna de Tierra Amarilla, hasta que las condiciones así lo ameriten.

A la fecha se han sostenido reuniones de coordinación con la delegación presidencial regional y las diversas instituciones afines a la emergencia, en el marco del Comité Regional, además de mesas técnicas, con la participación de la ministra de Minería y las áreas técnicas sectoriales, tanto de la delegación presidencial regional, como de la gobernación regional, Onemi, Seremi de Minería, Medio Ambiente y Sernageomín.

¿Qué es una subsidencia?

Una subsidencia es un fenómeno geológico que implica que una porción de tierra se hunda, provocando lo que comúnmente se conoce como socavón, lo cual se genera producto de la acción antrópica (del hombre) o de forma natural, donde las napas subterráneas se filtran hacia flujos distintos, lo que provoca que el suelo pierda estabilidad y pueda ceder.

Hasta el momento, no se ha podido determinar si el socavón se ocasionó por acción del hombre o de forma natural, lo cual es parte de estudios que se han estado efectuando desde que se originó este fenómeno.

Estudios del Sernageomín han determinado que la subsidencia ha ido creciendo en diámetro, y además se han detectado grietas cercanas que han alcanzado un camino público, cercano a un predio perteneciente a la mina, por lo cual no se descarta la ocurrencia de nuevos eventos de subsidencia en el lugar.

En base a lo anterior, se determinó que el polígono definido es una zona de peligro, por lo mismo es que se utilizó esta nueva facultad del Sinapred, donde el presidente del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de dicha región, en base a todos estos antecedentes, decreta que se restringe el acceso a esa zona propuesta por el ente técnico, que en este caso es el Sernageomín.

Lee más en Nacional:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.