La mañana de este sábado en el Juzgado de Garantía de Arica, se realizó la formalización de Ricardo Yévenes Ramírez, psiquiatra del Servicio Médico Legal (SML) imputado por el delito de femicidio consumado de la matrona de iniciales F.V., profesional del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani y quien era su pareja.

Tras la audiencia, el Juzgado de Garantía de Arica decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Ricardo Yévenes el tiempo que dure la investigación -150 días-, por considerarlo un peligro para la sociedad y una amenaza para el desarrollo de la misma indagatoria, en línea con la solicitud del Ministerio Público.

Según se acreditó en la audiencia, la fiscalía -representada por el persecutor Manuel González de la Unidad de Delitos Violentos de Arica- pudo establecer a través de diversas diligencias la participación del imputado en el delito de femicidio.

El Ministerio Público acreditó también que el imputado agredió a la profesional en distintas partes del cuerpo, lo que le provocó múltiples contusiones en la cabeza, tórax y extremidades superiores e inferiores,

Además, según el relato del persecutor, la madrugada del 20 de diciembre en San Miguel de Azapa, Ricardo Yévenes le propinó golpes con un elemento contundente a la víctima de 35 años en la región ocular izquierda del rostro, lo que le causó un traumatismo encefalocraneano grave.

La mujer fue trasladada inconsciente la mañana de ese día por la empleada doméstica a la urgencia del Hospital de Arica Dr. Juan Noé Crevani, donde se señaló que las lesiones de la víctima se debían a un accidente.

Sin embargo, las diversas pericias y análisis de sus lesiones establecieron que fueron provocadas por la acción de terceros, por lo que la fiscalía inició una investigación de oficio instruyendo diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes finalmente lograron detener a la pareja de la víctima.

La noticia de la muerte de la mujer de iniciales F.V. fue entregada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el pasado jueves 21 de diciembre, luego de que la profesional no resistiera las lesiones de extrema gravedad propinadas -según acusa la fiscalía- por su pareja, Ricardo Yévenes.

Por su parte, la titular de Salud lamentó el crimen y envió sus condolencias a la familia. “Enviamos nuestro sentido pésame, solidaridad y apoyo emocional a todos los funcionarios y funcionarias del hospital, a la comunidad de Arica, pero por sobre todo a la familia que está pasando por este doloroso momento”, señaló la secretaria de Estado.

Aguilera planteó también que como país debemos tener claro que en “las agresiones de este tipo y cualquier forma de violencia, es la sociedad la que vive el golpe de la injusticia y del abuso”. “Debemos decir no a la violencia”, recalcó.

La autoridad también indicó que a través del Servicio de Salud y del hospital se pondrán a disposición de la Justicia para aportar todos los antecedentes que se requieran.

“Estamos llamados a romper el silencio y a formar una red de apoyo sólida: en la familia, en el trabajo, en el hospital, en el barrio, para que las mujeres que son víctima de violencia sepan que hay salida, que no están condenadas a vivir permanentemente así, que hay alternativas y que cuentan con apoyos”, manifestó.

Revisa más en La Tercera: