El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó la prisión preventiva contra 42 imputados por los delitos de usura reiterada y asociación ilícita, los cuales formaban parte de una organización criminal denominada “La Empresa” que se dedicaba a estafar mediante el otorgamiento de créditos informales.

Los sujetos fueron capturados en un operativo realizado entre la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Regional de Valparaíso, a través de la orden de entrada de 21 inmuebles ubicados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Según explicó el fiscal de Valparaíso, Pablo Avendaño, “a raíz de esta investigación, la semana pasada se detuvo a 44 imputados. Dos de ellos fueron formalizados la semana pasada y hoy día finalizó la audiencia de formalización de los 42 imputados restantes”.

“Todos formalizados por los delitos de asociación delictiva, usura reiterada y 13 de los imputados, además, por delitos de lavado de dinero”, señaló Avendaño.

Añadiendo que “la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de todos ellos por estimar que su libertad es un peligro para la seguridad de los ofendidos, que pueden obstaculizar diligencias de investigación, y, en definitiva, por estimar que la libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad y por existir un evidente peligro de fuga”.

Tras la incautación de distintas especias en la entrada y registro en inmuebles el fiscal sostuvo que necesitarán unos meses que habrá reformalización por nuevos hechos luego de realizar las nuevas diligencias, incluso no descartó que existan nuevos imputados.

Por ello, se fijó una audiencia para febrero del 2025, el tribunal decretó el plazo de investigación en seis meses.