El Juzgado de Garantía de Rancagua decretó la prisión preventiva para los cinco excarabineros por su presunta participación en el robo a la empresa de valores Brinks y por considerar que los acusados son un peligro para la sociedad. La causa suma a 28 imputados con la misma medida cautelar.

En las diligencias del hecho, ocurrido el pasado 16 de agosto en la ciudad de la Región de O’Higgins, Fiscalía de Análisis Criminal y Alta Complejidad de O’Higgins dispuso la detención de los sujetos este pasado martes 15 de octubre. Tras esto, desde Carabineros se decidió que fueran dados de baja.

La primera jornada de la audiencia de formalización se realizó el miércoles 16 de octubre, donde Fiscalía detalló sus argumentos en base a la investigación y diligencias realizadas. Donde comenzó con los cargos a el imputado G.A.P.M.

El fiscal jefe de Alta Complejidad Javier Von Bischoffshausen, entregó antecedentes de que el sujeto de iniciales G.A.P.M, se le imputan cargos por el atraco en Rancagua y el robo frustrado a la empresa de valores Prosegur.

Respecto al robo a Brinks, el persecutor señaló que el exfuncionario fue el “enlace” entre la banda que realizó el robo y los otros cuatro carabineros. En esa línea, se mencionó que en una primera ocasión les habrían pagado $200 mil y luego otros $100 mil. Todo esto antes de la concreción del robo. Siguiendo en su relato, el fiscal aseguró que en el día de los hechos, el trabajo de los excarabineros consistió en retrasar el trabajo policial.

En ese sentido, los exuniformados fueron formalizados por los incendios de los autos que habrían obstaculizado la persecución policial ese 16 de agosto. Es así que este jueves, el tribunal realizó un resumen de los hechos relatados en la audiencia y decretó la prisión preventiva para los cinco involucrados por considerarlos un peligro para la sociedad.

Junto con ello, el Juzgado de Garantía de Rancagua determinó que el plazo de investigación se una a la causa común, manteniéndose en ocho meses, contando desde el 21 de agosto de 2024 cuando se realizó la formalización de los primeros 18 imputados.

Asimismo, la defensa de los imputados solicitaron el cumplimiento de la prisión preventiva en cárceles fuera de la región, para que su integridad física no se vea comprometida. Esto considerando que en su calidad de exfuncionarios existe el riesgo de encontrar en los recintos penitenciarios a individuos que capturaron.