Este jueves se realizó la formalización de cuatro sujetos en el Juzgado de Garantía de Colina que quedaron en prisión preventiva. Los sujetos son imputados en la causa de homicidio de un joven venezolano de 21 años y su presunta participación en una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres migrantes.

La investigación a cargo del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de Fiscalía junto con la Policía de Investigaciones (PDI) procedió en un operativo que desbarató a la organización criminal, identificada como un brazo operativo del Tren de Aragua.

Según informó el fiscal ECOH, Sergio Soto, “los imputados al momento son cuatro, no obstante hay un quinto que se encuentra ya privado de libertad por otro delito de robo con intimidación”.

“Van a ser formalizados el día de hoy los imputados por el delito, primero, homicidio calificado, segundo, por el delito de tráfico ilegal de inmigrantes y el delito de trata de personas para fines de explotación sexual infantil. Alrededor de 30 mujeres son las que manejaba esta organización y las que estaban en definitiva vinculadas a la explotación sexual”, informó el persecutor, añadiendo que entre las víctimas había menores de edad.

Junto con ello, el fiscal Soto confirmó que tienen antecedentes para individualizar a las personas que “habrían contratado a estas personas de menor edad”.

Dentro de ello, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, confirmó que “los clientes de explotación sexual infantil, en estos casos, eran clientes domiciliados en Vitacura, en el sector oriente de Santiago. Y por lo tanto, respecto de ellos también, se va a ejercer la persecución penal”.

El juez que presidió la audiencia justificó la medida cautelar de prisión preventiva al considerar que la libertad de los imputados representa un peligro inminente para la seguridad de la sociedad y de las víctimas. Además, se estableció un plazo de 240 días para la investigación y los imputados serán trasladados hasta el Centro de Detención Preventiva de Rancagua.