La tarde de este domingo, en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago se decretó finalmente la medida de prisión preventiva para César Liberona Miranda, conocido como el “Cojo César”. Se determinó un plazo de investigación de 100 días.

Según se detalló durante la audiencia, se le formalizó por el delito de robo con intimidación, hecho ocurrido durante noviembre de 2023.

El fiscal Ignacio Pefaur detalló sobre el caso que “los afectados eran básicamente dos víctimas, un conductor de aplicación y además el respectivo pasajero que llegaba en ese momento, en que son primero colisionados y luego intimidados con efecto de sustraer el vehículo”.

Pefaur detalló que la investigación contó con declaraciones de las víctimas, además de reconocimiento fotográfico y evidencia del trayecto del imputado por cámaras municipales. Además, mencionó respecto a la detención que se desarrolló ayer en Colina en su domicilio, se encontró un vehículo con el que coincidían las placas patentes de cuando se cometió el ilícito.

Durante la audiencia, también se enfatizó para decretar la prisión preventiva que el hecho no ocurrió en un contexto de escape de los imputados, ya que ocurre a las cercanías del Hospital Barros Luco.

“Si ese hubiese sido la finalidad y el objetivo de estos sujetos, claramente era mucho más sencillo caminar metros y llegar a este recinto hospitalario que intimidar y asaltar a las víctimas”, explicó el fiscal Pefaur.

Además, se enfatizó en los antecedentes previos del imputado por delitos de homicidio e infracción a la ley de armas.

¿En qué momento salió de prisión?

César Liberona Miranda se hizo infamemente conocido por protagonizar un asesinato el año 2011 en el centro de entretenciones Mampato, cuando disparó en contra de Alejandro Soto Calderón en el contexto de un robo de drogas.

Sobre sus condenas previas, Pefaur detalló que “él tiene ya el año 2012 una primera condena por el delito de homicidio y nuevamente él reincide en este delito el año 2020, una nueva condena por delito de homicidio, en la última de las cuales fue condenado a cinco años de privación de libertad”.

“Por el plazo de la condena creemos que sí podría haber accedido a algún tipo de beneficio, porque efectivamente, si esos 5 años hubiesen sido a contar de esa sentencia, el día de hoy este imputado estaría privado de libertad”, agregó sobre el asunto.