El Décimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para un excarabinero formalizado por apremios ilegítimos contra Josué Maureira, estudiante de Medicina de la Universidad Católica, quien fue detenido el lunes 21 de octubre, en el contexto del estallido social.
A su vez, el tribunal estableció una caución de $ 1 millón. Es decir, de ser pagada esta cifra, el acusado quedaría en libertad.
El exuniformado, identificado como Daniel Meneses, es el séptimo formalizado por este hecho. Cinco de ellos están con arresto domiciliario total y la única imputada, una uniformada, está actualmente con firma mensual.
“El imputado Daniel Meneses, formalizado el día de hoy, conducía el vehículo. Hay un video que se registra por los propios funcionarios de Asuntos Internos de Carabineros que registra la agresión por parte de este conductor. Cuando se baja del vehículo se baja el detenido también y lo agrede físicamente (a Maureira). Esta es la prueba que lo inculpa porque la propia víctima no es capaz de reconocerlo, pero está el video en que se aprecia su participación”, dijo la fiscal de Derechos Humanos de la zona Sur, Paulina Díaz.
En este caso, Maureira denunció haber sido abusado sexualmente por uniformados de la 51° comisaría de Pedro Aguirre Cerda.