En prisión preventiva quedó un hombre de 54 años de nacionalidad peruana, quien fue detenido por su participación en el secuestro de una menor de edad ocurrido en Iquique, para posteriormente ser trasladada en contra de su voluntad hasta Perú, siendo retenida en aquel país.

Según explicó fiscalía, en octubre de 2023 la madre de la menor realizó una denuncia por presunta desgracia ocurrida, afirmando que ésta se había ido de su domicilio y no tenía conocimiento de su paradero.

Es así como, gracias a las diligencias investigativas del trabajo conjunto por parte de la Fiscalía Regional de Tarapacá y el OS9 de Carabineros, se logró determinar que la menor se encontraba en la localidad de Chancay, ubicada en Perú, lugar donde estaba retenida en contra de su voluntad por parte de los hijos del detenido.

En ese sentido, la fiscal Jócelyn Pacheco señaló que el imputado “facilitó y promovió el traslado de la menor hasta Tacna y posteriormente Lima, teniendo en todo momento conocimiento de que esta se encontraba retenida a disposición sus hijos”.

Asimismo, la persecutora indicó que estos obligaron a la joven a “realizar diversos trabajos forzosos, además de maltratarla física y sexualmente”.

El imputado fue formalizado por el delito de trata de personas con fines de servidumbre, decretándose la medida cautelar al considerar que este es un para la seguridad de la sociedad.

Asimismo, se fijó un plazo de 60 días para la investigación.