Decretan prisión preventiva para instructor de Escuela de Gendarmería acusado de abuso sexual y violación reiterados

gendarmes gendarmeria
Decretan prisión preventiva para instructor de Escuela de Gendarmería acusado de abuso sexual y violación contra alumnas. Foto Luis Sevilla Fajardo

El imputado fue formalizado también por infracción a la Ley de Armas. El tribunal determinó 120 días de plazo para la investigación.


Este sábado, el Tribunal de Garantía de San Bernardo decretó la prisión preventiva para un instructor de la Escuela de Gendarmería por presuntos presuntos abuso sexual y violación reiterados contra nueve aspirantes, además de infracción a la Ley de Armas.

El hombre identificado como Álvaro Caro fue arrestado el pasado viernes en la región de La Araucanía.

Según informó la fiscalía, la investigación inició tras la denuncia de las alumnas, jóvenes de entre 19 y 22 años, Carabineros de la 35° Comisaría de Delitos Sexuales y de la propia institución penitenciaria realizaron las primeras diligencias.

Junto con ello, Gendarmería confirmó que, en ese entonces, se realizó un sumario administrativo y que se efectuó la denuncia respectiva al Ministerio Público. Asimismo, destacaron que el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería adoptó el procedimiento de rigor y realizó las primeras diligencias investigativas en la Escuela de Formación Penitenciaria.

La fiscal de Alta Complejidad, Paulina Díaz, indicó tras la audiencia que el imputado abusaba de su condición de instructor de la escuela y de su manejo de armas para amenazar con sanciones e incluso la expulsión a las jóvenes.

Con ese actuar, el sujeto logró cometer los delitos de violación y abuso en contra de las víctimas. “hay diversos testimonios que corroboran los dichos de las víctimas y también es al momento de ingresar al domicilio del imputado, en contexto de la detención por orden judicial, (que) se encuentra en su poder armamento”, agregó la fiscal Díaz.

Siguiendo esa línea, se apuntó que el armamento se encontraba inscrito, pero que había un silenciador, el cual está prohibido por ley.

“Por ende, se formalizó (al imputado) por violación reiterada, abuso reiterado y también por infracción a la Ley de Armas”, explicó la fiscal Paulina Díaz.

Fue durante la jornada de esta tarde que se realizó la formalización de Álvaro Caro, en donde el Tribunal de Garantía de San Bernardo decretó la prisión preventiva por los 120 días que dure la investigación.

Gobierno no descarta presentar querella

Por su parte, desde el Ministerio de Justicia, el subsecretario Jaime Gajardo afirmó que desde la cartera están recabando información con las víctimas para poder querellarse. Además, confirmó que en cuanto se tuvo conocimiento de la denuncia la institución penitenciaria “suspendió al funcionario inicialmente de sus funciones”.

“Posteriormente, se ha dado de baja al funcionario. Ese mismo día se hizo la denuncia al Ministerio Público también”, detalló el subsecretario en conversación con el canal 24 Horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.