Este sábado se dictó la medida cautelar de prisión preventiva para el sexto imputado por el secuestro de un empresario, ilícito registrado en noviembre pasado en la ciudad de Rancagua, Región de O’Higgins.
La Fiscalía de Alta Complejidad O’Higgins formalizó al imputado por los delitos de secuestro extorsivo y asociación criminal.
El individuo fue detenido por Carabineros durante la tarde del viernes. Se trata del sexto presunto implicado en el secuestro del empresario Rudy Basualto. Los otros cinco imputados actualmente se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.
El fiscal de Alta Complejidad de O’Higgins, Carlos Fuentes detalló que el imputado “estuvo ejecutando materialmente el cautiverio de la víctima en la localidad de Santa Cruz junto a otros dos sujetos”.
Asimismo, el fiscal explicó que en el lugar donde estuvo la víctima se encontró ADN y huellas dactilares del imputado. “No cabe ni la más mínima duda que el imputado estuvo en el lugar en el que estaba la víctima en cautiverio”, afirmó.
Al revisar los celulares de los tres primeros imputados, se develó que “había más sujetos involucrados, con diferentes funciones: algunos de ejecutar materialmente la extracción de la víctima, otros encargados de extorsionar, otros encargados del cautiverio y otros encargados de dar la orden de ejecución de aquello”.
“En uno de los celulares, aparece este tema de la gerencia y precisamente, por las indagaciones todo indicaría que la gerencia podría estar en el extranjero. Es por ello que la investigación continúa hasta dar con todos los que forman parte de esta agrupación y que ejecutaron el secuestro, ya sea materialmente o intelectualmente”, cerró.
El secuestro de Basualto
Fue alrededor de las 13.00 horas del martes 7 de noviembre de 2023 que se produjo el secuestro de Basualto. En aquella ocasión, el cinco personas encapuchadas ingresaron de manera violenta a la empresa Haiser -con giro en el rubro de estructuras metálicas y maquinarias-, ubicada en una parcela en el sector de La Gonzalina, en Rancagua. Los asaltantes, armados, según ha podido reconstruir la policía, intimidaron a los 15 trabajadores y los arrojaron al suelo, para luego retener al dueño del local y subirlo a un auto negro.
Horas más tarde, Carabineros logró interceptar un segundo vehículo involucrado en el rapto y detener a Néstor Mujica López (26), Brian Sánchez Muñoz (23) y José Vásquez (25), por su presunta participación en el crimen.
El 24 de noviembre, en tanto, se logró la captura de otros dos sujetos que tuvieron participación en el delito.
Basualdo fue hallado con vida y la ministra del Interior, Carolina Tohá confirmó que hubo un pago a los secuestradores, lo que desató fuertes críticas de parte de la oposición.