Las causas de malversación y fraude al interior del Ejército han tocado fuerte en el mundo de la Defensa. Esto ha motivado una revisión de todos los conductos internos en materia de probidad, en los que ahora se incluirá la implementación de un plan que supervise eventuales conflictos de interés e incrementos injustificados de patrimonio.

El plan del Ministerio de Defensa, el cual está siendo ejecutado por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, busca fortalecer los controles vinculados a dichos procesos y de esta manera adelantarse a posibles conflictos de interés y conductas que vulneren los principios de probidad administrativa.

Según consigna el oficio firmado por Galli, el 18 de junio reciente, el control preventivo estará a cargo de las direcciones de personal de cada rama de las FF.AA., donde se revisará cada uno de los estados financieros de los funcionarios, durante la actualización anual -en el mes de marzo de cada año- y en el retiro o cese de funciones del personal.

La Dirección de Personal, de acuerdo al documento, "deberá comparar la última declaración con las anteriores para efectos de determinar: aumento de activos o pasivos; niveles de fluctuación del patrimonio neto; coherencia en el aumento o disminución de activos y pasivos con ingresos provenientes de remuneraciones extraordinarias o de fuentes extrainstitucionales".

En estas condiciones, si la comparación supera el porcentaje fijado como estándar por la institución, será considerada una "situación patrimonial en revisión" y se procederá a un segundo análisis, en que podrá pedirse al declarante que aporte más antecedentes para justificar o explicar su situación.

Dirección de Inteligencia

Según explicó el subsecretario Galli, "de no justificarse el estado patrimonial del funcionario, el director del personal reportará a la Dirección de Inteligencia para que se verifique si existe alguna vulneración de la seguridad institucional. En forma paralela, se informará al comandante en jefe y se enviará un reporte al Comité de Auditoría".

Además, en el caso de detectar algo irregular, se reportará a la Unidad de Análisis Financiero y se denunciará a la Fiscalía Militar o al Ministerio Público.

"Esto es parte de las 15 medidas que tomó el Ministerio de Defensa en materia de transparencia y probidad. Estamos tratando de ser preventivos y aprender de las lecciones del pasado, con medidas para que no se repita lo malo", dijo Galli.